jueves, 26 de septiembre de 2013

Las ideas vienen solas

Las ideas vienen sin saber cómo. Pero ¿de dónde? Del subconsciente. El subconsciente desarrolla una actividad mental que no es percibida, esa corresponde a la parte consciente, pero que supone la mayor parte de la actividad cerebral. Cuando aprendemos una habilidad pasamos a hacer a nivel subconsciente gran parte de las tareas que esa actividad pone en juego. El caso típico: aprender a montar en bicicleta. Al principio cuesta y se hace a nivel muy consciente. Al aprenderlo lo hacemos sin darnos cuenta. Porque lo hemos cogido, aprehendido.

El aprendizaje de la creatividad viene a ser el proceso de ir haciendo de forma subconsciente las tareas propias de la acción creadora: ver nuevas posibilidades, tratar de dar valor a lo rutinario, evaluar alternativas y arriesgarse escogiendo lo nuevo. 
Un bonito y muy interesante libro sobre todo ello: El aprendizaje de la creatividad, de Jose Antonio Marina (Ariel). Y un curso: el Curso sobre Creatividad e Innovación (V edición) del Programa de Formación Permanente de la UCA, que empezamos el próximo martes 1 de Octubre en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario